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El colegio Dr. Ricardo Olea G. es un establecimiento que imparte educación especial (discapacidad intelectual) para niños, niñas y jóvenes entre 4 y 26 años. El colegio realiza su actividad pedagógica bajo la normativa vigente del decreto Nº 87 del año 1990, del Ministerio de Educación.

Los alumnos y alumnas son atendidos por Profesores especialistas, Asistentes de sala y apoyo complementario de Especialistas.

El colegio cuenta con jornada escolar completa, la atención de alumnos se realiza en cursos de hasta 15 alumnos y aquellos que presentan necesidades educativas múltiples, son atendidos en cursos de hasta 8 alumnos. 


1.  
DE LA INFORMACIÓN:

a)  La entrega de información del Colegio previa a la inscripción y la  orientación a las familias respecto de las características y pertinencia de esta opción educativa, estará a cargo de la Dirección o Encargado de Convivencia Escolar o Asistente Social.

b)  Conjuntamente a la entrevista, se entregará material gráfico informativo actualizado.

c)  Cada solicitud deberá se registrada en archivador de admisión.

 

2.  DEL PROCESO DE INSCRIPCION:

a)  Se inicia el proceso de matrícula con la inscripción de los alumnos, solicitando la presentación de los siguientes documentos:

-Certificado de nacimiento

-Certificado Médico

-Antecedentes escolares

-Ultima evaluación psicológica, su respectivo informe y protocolos (si existiera).

 

b)  En caso de presentar informe psicológico, será responsabilidad de las psicólogas de la institución visar la vigencia de estos.

c)  Presentados estos antecedentes se procede al proceso de evaluación inicial.

d)  La Inspectora, será responsable del proceso de inscripción y entrega de citaciones para la evaluación, coordinado por directora o jefa técnica.

e)  También será de responsabilidad de la Inspectora la firma de la Autorización que debe hacer la familia para dar a inicio al proceso de evaluación. Este proceso se iniciara a contar del 1 de Septiembre del presente año..

 

3.  DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

El proceso de evaluación tiene como propósito detectar las necesidades educativas del solicitante y definir si estas corresponden a modalidad de educación especial ofrecida por este establecimiento.

a)  Inicialmente, se realiza la entrevista de recogida de antecedentes familiares y antecedentes del desarrollo del alumno postulante (Anamnesis) encargándose de esta tarea, la Asistente Social, esta información es relevante para continuar con el proceso de evaluación y detección de necesidades educativas. Este proceso se iniciara a contar del primer día hábil de mes de octubre hasta la primera semana de diciembre del año 2015.

b)  Si el alumno o alumna cuenta con una evaluación psicológica ya visada por la Psicóloga del colegio (que dé cumplimiento a la normativa vigente), continuara  el proceso de evaluación integral, vale decir, de Fonoaudióloga, Kinesióloga, Terapeuta Ocupacional, Asistente Social y Profesora Especialista. Las evaluaciones se realizaran desde el 16 noviembre hasta el 18 diciembre 2015.

c)  De no contarse con un informe psicológico vigente, ésta será la primera evaluación a realizar, posteriormente se continuará con el proceso.

d)  De no confirmarse la hipótesis de Discapacidad Intelectual con el diagnóstico psicológico, se elaborará el informe respectivo, y posteriormente se entrevistará  a la familia, para ser entrega de este y orientar la continuidad educativa. Se entregará la documentación bajo firma.

e)  Eventualmente las psicólogas del establecimiento podrán solicitar evaluaciones de otras especialidades o estudio del caso, previo a la confirmación de la hipótesis de Discapacidad Intelectual, para definir la pertinencia de ingreso a la Escuela Especial.

f)  La evaluación psicopedagógica de los alumnos nuevos estará a cargo de los docentes determinado por la Dirección de acuerdo a la disponibilidad de su carga horaria.

 

4.  DEL INFORME DE EVALUACIÓN:

a)  Realizadas las evaluaciones se elaboraran los respectivos informes de cada especialidad para la elaboración y posterior entrega del informe a la familia, el cual estará a cargo de un profesional asignado.

b)  Posterior a esto se  realiza  la entrevista de devolución de proceso de diagnóstico y se procede a la matricula, desde el 28 de diciembre 2015 al 5 de enero 2016.

 

5.  DE LA MATRICULA:

a)  Una vez que se cuente con los debidos documentos, el alumno será matriculado, encargándose de esto la  Inspectora. Los documentos solicitados son:

-Certificado de nacimiento

-Certificado médico (alumno con NEEM).

-Informe  psicológico con respectivos protocolos.

     

6. DE LOS ALUMNOS DERIVADOS DEL PIE:

a)  Los alumnos derivados por el PIE para ser matriculados en el Colegio, deberán presentar los siguientes documentos:

-Certificado de nacimiento

-Certificado médico

-Informe  psicológico con respectivos protocolos

-Informes pedagógicos

-Informes de apoyos de especialistas

-Certificados de estudios

-Formulario Único (FUN) de reevaluación, que señale claramente la derivación a Escuela Especial de Discapacidad Intelectual.

 

b)  Directora y Jefa  Técnica serán responsable de cautelar que los alumnos procedentes del PIE presenten la debida documentación para su matricula.

 

GIOVANA FAÚNDEZ PARRADO
DIRECTORA

 

 

 

Colegio

Directora: Giovana Faùndez Parrado
Dirección: Bulnes 219, Rancagua Sur, Rancagua
Teléfono: 72 222 2285
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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