Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres JEC 2019

TALLER JEC 2019

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

Misión

 

Educar para que todos los alumnos con necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad adquieran las competencias necesarias que les permita constituirse en ciudadanos de pleno derecho.

Visión

Brindar  una atención educativa integral a través de un trabajo cohesionado, en donde todos los actores estén comprometidos con su ideal y conscientes de su rol generador de cambios frente a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales.

 

RESEÑA HISTÓRICA

EL Colegio Dr. Ricardo Olea Guldemont, ubicado en la comuna de Rancagua, Región del Libertador Bernardo O´Higgins  es un establecimiento educacional que imparte enseñanza Básica Especial.

Fue fundado en mayo de 1972, siendo una de las primeras escuelas especiales de la comuna. Desde sus inicios ha entregado una educación integral promoviendo la  igualdad de oportunidades de las personas en situación de Discapacidad, ofreciendo las herramientas para su participación social, laboral y afectiva colaborando de esta forma a la plena inclusión.

Es así como, consciente de los cambios que se han producido en los marcos orientadores de la educación, este establecimiento ha ido adecuando sus lineamientos técnicos a los requerimientos y necesidades, tales  como grupos de desempeño en lenguaje y matemática, participación en eventos de la comuna, ya sea deportivos y artísticos, atención de alumnos con severo trastorno de la comunicación,  con un plan de aprendizaje en la empresa, que paso a paso aumenta en empresas que colaboran en este proceso. 

En este tránsito de la Educación  Especial, el Colegio ha sido vanguardista en la búsqueda de estrategias para la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, es así como se crean Talleres Laborales con Planes y Programas de Estudio propios, realiza las adaptaciones necesarias para que determinados  alumnos se beneficien del currículum común, adopta los lineamientos de la reforma tempranamente formulando un Proyecto de Mejoramiento Educativo orientado a experiencias de aprendizaje mediado, y actualmente  se plantea el desafío de transformarse en un Centro de referencia en la transición a la vida adulta de los personas en situación de Discapacidad.

Esta comunidad educativa ha estado en una continua búsqueda y reflexión respecto a su quehacer, lo que se ha traducido en permanentes modificaciones de su Proyecto Educativo Institucional   original, formulado en el año 1997; llegando a la elaboración  actual de este instrumento, articulador y orientador  de la gestión institucional, fruto de la participación activa de todos los integrantes de este centro escolar.

Nuestro Colegio lleva su nombre en honor a la labor del Dr. Ricardo Olea Guldemont, neuropsiquiatra infantil Chileno, uno de los fundadores de la psicopedagogía en Chile. Sus trabajos en la década de los setenta para la elaboración de instrumentos de diagnóstico chilenos fue la base para el trabajo de los profesores en los grupos diferenciales y un paso avanzado en lo referido a educación especial y el trabajo que deben realizar las escuelas especiales.

 

Nuestro lema  es “Trabajando por la igualdad dentro de la diversidad”

Ubicación

Galería 

Colegio

Directora: Giovana Faùndez Parrado
Dirección: Bulnes 219, Rancagua Sur, Rancagua
Teléfono: 72 222 2285
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top